El Tribunal Russell sobre Palestina es una iniciativa de la sociedad civil internacional que, recuperando el espíritu del histórico Tribunal Russell sobre Vietnam que se realizó en 1967, busca juzgar las violaciones del derecho internacional de las cuales es victima la población palestina y la privan de disponer de un estado soberano. Aunque sus resoluciones no son vinculantes, el Tribunal se basa en la legislación internacional y está formado por expertos y juristas de renombre mundial.
El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en varias sesiones y en distintas ciudades entre 2010 y 2012. De momento, se han confirmado sesiones en Londres, Nueva York y Sudáfrica.
La primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina se celebrará en Barcelona los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, y analizará las complicidades de la Unión Europea y sus Estados miembro en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.
Para más información sobre esta iniciativa: http://tribunalrussell.blog.pangea.org/